Ser ágil significa ser flexible. Tan simple como eso puede sonar; El marco ágil es poco más que una forma efectiva de crear flexibilidad empresarial. Aunque los conceptos básicos de Agile se entienden fácilmente, uno necesita altos niveles de compromiso, paciencia y apertura para convertirse en un verdadero defensor de la filosofía Agile. Algunas personas son inherentemente ágiles; prefieren a las personas sobre la tecnología, creen en el hacer en lugar de planificar lo que se debe hacer y tienen más fe en los valores que en los documentos y documentos oficiales. Las empresas ven la ventaja de tener a esas personas en sus organizaciones para promover la cultura ágil. En Agile, los dos extremos de “planificadores” y “hacedores” se influyen mutuamente; los planificadores comienzan a trabajar con éxito de acuerdo con sus planes y los hacedores aprenden a planificar con éxito antes de “hacer” cosas sin pensar. Cuando las personas ágiles forman un equipo, el proyecto seguramente volará, pero todas las empresas o equipos no están dotados de tales personas. Entonces, ¿cómo puede un gerente de proyecto determinar si los miembros de su equipo son lo suficientemente ágiles?
Si usted es ese gerente de proyecto, el primer paso hacia esta búsqueda es descubrir qué tan ágil es usted. En otras palabras, ¿practicas el principio básico de Agile? ¿Ofrecen valor comercial de manera consistente mientras se ajustan eficientemente a un entorno empresarial dinámico y cambiante? No hay prisa por responder esta pregunta con un simple sí o no. Más bien, echemos un vistazo a un escenario y veamos qué tan ágil eres en manejarlo. Mientras está en medio de un proyecto ágil, el cliente realiza un gran cambio en el requisito más importante. Tienes varias respuestas para elegir. Puede decidir comenzar de nuevo y posponer las fechas de lanzamiento. Puede pasar tiempo planeando cómo trabajar el cambio y aún así llegar a tiempo. Haces buscar expertos fuera del equipo para manejar la situación. O puede que ya esté preparado para manejar el cambio repentino en los requisitos y hacer ajustes para entregar dentro del tiempo estipulado. Si te inclinas hacia la última reacción, eres ágil o estás muy cerca de ella.
No existe una prueba o evaluación específica y objetiva que pueda determinar de manera concluyente si usted es ágil o no. Sin embargo, hay varias pruebas disponibles en línea que pueden indicar si usted o su equipo están en línea con las prácticas ágiles. Incluso con las pruebas, siempre habrá un área gris, porque ágil es más un enfoque o filosofía que una metodología científicamente definida para hacer que los problemas relacionados con su proyecto desaparezcan de la noche a la mañana. Aquí hay algunos puntos que puede considerar para obtener una mejor comprensión de lo ágil que es:
Tenga el enfoque correcto: si enumera los elementos según su importancia en orden descendente, podrá concentrarse primero en lo primero. Esto asegurará valor para el cliente. Cuando tiene que elegir entre los elementos de la lista para formar parte del lanzamiento, existe una buena posibilidad de que elija los correctos que beneficiarán el negocio del cliente.
Concéntrese en los aspectos que están bajo su control: es bueno pensar en todo el negocio, pero tratar de involucrarse en todo el funcionamiento del sistema puede no resultar útil. Puede diluir el enfoque de sus responsabilidades principales, afectando su trabajo actual. Es mejor canalizar su atención a las cosas que están dentro de su alcance o las cosas que puede controlar. De esta manera, puede trabajar de manera eficiente y también encontrar soluciones rápidamente, si las cosas salen mal en algún momento.
Mejore sus esfuerzos: si actualmente está trabajando en un proyecto, identifique las barreras que impiden que el equipo se “libere”. Pronto podrá encontrar formas de mejorar sus esfuerzos y aumentar la productividad del proyecto. También puede comprender cómo la interacción del equipo está impactando el proyecto; si los miembros del equipo están cooperando entre sí o no. Para lograr resultados óptimos, es importante que los gerentes de producto se comuniquen constantemente con los desarrolladores, quienes a su vez deben estar en contacto constante con los “chicos de calidad”. La buena colaboración entre los miembros indica la salud del proyecto. Otra idea que podría obtener de este ejercicio es que más versiones conducirán a más comentarios. En consecuencia, su próxima área de enfoque puede derivarse de los comentarios.
Además de estudiar la metodología ágil e implementarla en un proyecto de desarrollo de software, es bastante interesante comprender el grado en que usted es ágil. Esta comprensión llega al equipo, donde puedes averiguar qué tan ágil es el equipo. Si está practicando Agile en su negocio, es evidente que conoce los conceptos que contiene. Practicar la filosofía ágil lo ayudará a construir un equipo ágil eficaz, que será un activo muy valioso para su negocio. La retrospección, la acción sobre los cambios, el aprendizaje de los errores y la reevaluación del aprendizaje son atributos de un verdadero equipo ágil.
Referencia traducida al español: Blog de ScrumStudy
How AGILE are you?