Un Scrum Master es como una pata en el trípode del equipo Scrum, siendo los otros dos propietarios del producto y el equipo de desarrollo. La relación del propietario del producto con el representante comercial se equilibra con la relación del maestro Scrum con el equipo de desarrollo. La función del maestro Scrum es apoyar al equipo para que se autoorganice, eliminar cualquier obstáculo que el equipo pueda enfrentar y controlar que se siga la metodología Scrum. Sin embargo, una diferencia del propietario del producto, el Scrum Master no desempeña una función de gestión o supervisión para el equipo.
El primer paso para ser un maestro Scrum efectivo es comprender los principios de Scrum extremadamente bien. Como parte de esto, un maestro Scrum debe ser consciente de lo que Scrum puede y no puede lograr. Un maestro de Scrum debe garantizar que se celebren reuniones diarias de Scrum y que se sigan otros procesos importantes de Scrum y que el equipo no se desvíe del rumbo. Es importante que un maestro Scrum sepa cómo usar diferentes herramientas y técnicas, como el seguimiento y el valor de las métricas, y debe tener conocimiento del proceso de desarrollo de software y otras metodologías ágiles. Lo que es aún más importante para convertirse en un maestro Scrum eficaz es perfeccionar habilidades blandas como el liderazgo y la determinación.
Adoptar Scrum, especialmente cuando el equipo no está expuesto a Scrum, puede ser un desafío, y el cambio a veces se puede encontrar con resistencia. Un maestro Scrum eficaz tendrá que trabajar con mucha perseverancia para superar esto y ayudar a crear una atmósfera en la que los miembros del equipo respaldarán a Scrum.
Un maestro Scrum ayuda al equipo abordando cualquier problema o eliminando cualquier obstáculo que pueda interponerse en el camino del equipo. Los posibles problemas pueden variar desde conflictos de personalidad hasta propiedad del producto. El Scrum Master facilita al equipo, lo que le permite organizarse a sí mismo y determinar la mejor manera de ofrecer un alto valor sin comprometer la siempre importante metodología Scrum.
Un maestro Scrum eficaz se esforzará por establecer una relación amistosa entre el propietario del producto y los miembros del equipo. El propietario de un producto a veces puede ser controlador y exigente. Es responsabilidad del maestro Scrum ser el chupete y ayudar al equipo a mantener su moral y comunicarse de manera efectiva con el propietario del producto para resolver cualquier problema.
Un aspecto importante de Agile es que coloca “individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”. Un maestro Scrum efectivo actúa como un líder de servicio. Al administrar el equipo, un maestro Scrum no dirige al equipo sino que lidera con el ejemplo y también lo sirve eliminando cualquier impedimento y permitiéndole decidir la mejor manera de crecer y desempeñarse. Ser un líder de servicio también significa que el maestro Scrum vuelve a comunicar la visión del proyecto para garantizar que el equipo se dirija en la dirección correcta. Como líder, también es responsabilidad del maestro Scrum alentar al equipo ofreciendo recompensas para mantener al equipo motivado para mejorar continuamente.
Referencia traducida al español: Blog de ScrumStudy
Become the Scrum Master Your Team Needs